Las guerreras rozan la gloria

23/12/2014

Estuvo cerca el oro, pero al final no. Tras dos tropiezos en la segunda fase, España se metió en semifinales, donde se vengó de Montenegro, selección que apeó a las chicas de la final de Londres 2012. En la final, las noruegas, campeonas olímpicas, y dominadoras con mano de hierro en las competiciones internacionales. El arranque del partido fue espectacular, incluso llegaron a ponerse 5-10, aunque las noruegas fueron limando la distancia hasta el 10-12 del descanso. La segunda parte de las nórdicas fue espectacular, pero aunque lograron despegarse en el marcador (24-20 y 25-21) las guerreras hicieron honor a su nombre y se acercaron a un gol (26-25). Pero en los momentos clave, las noruegas marcaron y España no, con una buena parada de la portera Solberg y un lanzamiento fuera, y las noruegas se llevaron el gato al agua por 28-25.

Hay que destacar que, según los cronistas, las porteras noruegas no son las titulares del equipo, pero en la final estuvieron acertadísimas, deteniendo hasta 4 lanzamientos desde los siete metros, algo que penalizó mucho al conjunto español. El detalle habla claro del gran potencial de la escuadra campeona, con una cantera impresionante. Solberg las sacó de todos los colores, e incluso una de sus paradas fue vagamente cómica, porque tras tropezar la bola en su muslo, la portera cayó sentada sobre la bola, por lo que se podría decir que paró el lanzamiento con el culo. En la segunda parte, las noruegas consiguieron superar la intensidad defensiva de España, y ante eso, poco se puede hacer. De todos modos, fue un gran partido de las españolas, que merecen igualmente el mayor de los aplausos.

Quien no sale de la senda del triunfo es el Real Madrid. Ganó el Mundialito, aunque la gente esperaba una mayor goleada en la final. Como siempre, se ha armado el cirio porque a Cristiano Ronaldo le dieron el Balón de Plata, y otros lo merecieron más. O eso dicen. Yo, ni idea, vi un trozo de la semifinal, y de la final nada de nada. ¿Qué esperabais? Ha vuelto mi novia por Navidad, es más importante ella no que el Madrid, sino que cualquier equipo del planeta.

Mientras me ponía con este artículo, jugaba el Valladolid contra el Barça B. En un alarde de esa bipolaridad que caracteriza al equipo, ha marcado siete goles como siete soles al filial blaugrana, después de que la semana pasada cayese 2-1 ante Osasuna, que estaba en puestos de descenso. Me da a mí que los socios del equipo no tienen que andar muy bien de salud, con tanto vaivén del equipo. La temporada pasada, en el José Zorrilla sacó cuatro puntos de seis ante los dos grandes, algo impensable a principios de la competición, pero luego palmó con el Betis, ya descendido, en la penúltima jornada, y fue incapaz de hacer nada ante el Granada en la última, consumando así el descenso. Por lo que parece, este año van camino de lo mismo.

Y hablando del Betis, vuelve Pepe Mel al banquillo de donde no debió salir. Como ya dije en un artículo anterior, Mel es un tío que me cae bien, al que siempre deseo que le vaya lo mejor posible. Tras su poco afortunado paso por el West Bromwich Albion, vuelve a la que fue su casa. Veremos si su regreso es lo que necesita el Betis para encontrar un poco de estabilidad. Eso sí, que palme contra el Pucela. Por lo demás, ojalá le salgan bien las cosas.

La semana pasada comenté que siempre se me olvida hablar de los Gasol, esta semana subsano el error. Por lo que parece, son los extranjeros con mejor eficiencia en la NBA. Por lo visto se calcula sumando puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones, y restándole la suma de tiros fallados (libres y de campo) y pérdidas. Lo que no especifica es si esos son totales o se hace algún tipo de media. Esta semana se midieron Bulls y Grizzlies, pero ninguno de los dos brilló. Lo que sí he observado en algunos comentarios es el odio recalcitrante hacia Pau Gasol que tienen ciertos seguidores del baloncesto americano, llamándole Gasoft (porque dicen que es un jugador blando, de ahí el «soft») No sé hasta qué punto sus razones son fundadas, y si hay otros motivos. Se agradecería una aclaración. Mientras, ya se está votando para el All Star. ¿Jugarán los hermanos? Del resto de españoles me tengo que poner al día. Procuraré subsanar el error.

No puedo cerrar este artículo, hoy breve, sin mencionar los dos goles de Vietto para el Villarreal, jugador que está en racha, lo que le viene de lujo a mi hermano, que lo tiene el el Comunio. Comentaba el otro día con Sonia, la dueña de mi bar favorito, que este juego online ha cambiado nuestra manera de ver el fútbol, y le di la razón. Ni ella ni yo jugamos, pero miramos las crónicas del As a ver cuántas picas han puesto a los jugadores que tienen mi hermano por un lado, y su novio por el de ella. Pero no sólo eso. Te fijas en el rendimiento de jugadores que desconocías hasta antes de ficharlos, y estás pendiente de equipos que, en realidad, ni te van ni te vienen. Al final me huelo que acabaré cayendo en el vicio.

Pasad unos felices días, cuidado con los excesos alimenticios y alcohólicos, y que quien os traiga regalos acierte. Yo igual le pido a Nacho que me deje saltarme por una vez la columna deportiva y pueda hablar del mío, El cura y los mandarines, de Gregorio Morán.

Leave a Reply